miércoles, 8 de octubre de 2014

Mujeres soldados considerados como "problemáticos", nuevo informe revela


Intentos de atraer e integrar a las mujeres soldado en el ejército británico están siendo socavados por una cultura 'históricamente masculino' en la que su presencia se percibe como perjudicial, según un nuevo estudio.



La investigación realizada por las Universidades de Newcastle upon Tyne y Sunderland, financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social y el Ministerio de Defensa, publicado hoy, miércoles 05 de febrero, dice que si bien el Ejército ha hecho progresos en su política de igualdad de oportunidades, muchos soldados varones y los oficiales todavía les resulta difícil adaptarse a la presencia de las mujeres en la organización.



Esta actitud, junto con los estereotipos de los medios de comunicación de la mujer soldado sexy o marimacho, afecta las decisiones importantes tomadas sobre las mujeres en el Ejército y también influye en las políticas de la organización y los impresos de promoción, la investigación encontró.



Los investigadores, el Dr. Rachel Woodward, de la Universidad de Newcastle y el Dr. Patricia Invierno de la Universidad de Sunderland dicen que los resultados son particularmente significativos como el Ministerio de Defensa está tratando de atraer a más mujeres a buscar una carrera en el ejército.



Alrededor de un ocho por ciento del ejército británico es hembra - una proporción que ha crecido desde entonces el número de puestos disponibles para ellos se amplió en 1998. Las mujeres representan el 9,5 por ciento de los oficiales, y el 6,8 por ciento de las otras filas.



Para el informe, los doctores Rachel Woodward y Patricia Invierno entrevistaron al personal del Ejército responsable de implementar la igualdad de oportunidades, analizó Ejército y el Ministerio de Defensa los documentos de política relacionados con la integración de las mujeres soldados y estudiado informes de los medios pertinentes.



Muchos funcionarios de alto rango dijo que los investigadores se encontraron con la tarea de implementar las políticas de igualdad de oportunidades a través de las bases muy difícil. Algunos habían cumplido con la oposición a la idea de dar cabida a las mujeres entre los "formadores de opinión" en las filas superiores, y un miembro del personal que participa en la ejecución de políticas proporcionan la analogía, 'que es como transformar un super petrolero.



Entre los documentos de política examinados fue el estudio sobre la Eficacia de combatir y de Género, que llevaron a la secretaria de Estado, Geoff Hoon, al anunciar mayo 2002 que las mujeres seguirán siendo excluidas de algunos puestos de combate directos. Dres Woodward y Winter encontraron que aunque el informe parece apoyar la idea de las mujeres soldados a través de referencias a la igualdad de oportunidades y otras políticas, un examen más detenido revela una actitud que consideraba a las mujeres como una interrupción.



Por ejemplo, Geoff Hoon, explicó que "el juicio militar" apoyó la opinión de que la exclusión de las mujeres de algunas posiciones de combate estaba justificada por razones de cohesión de la unidad y la eficacia en combate. Pero los investigadores dicen que no dio detalles sobre las razones detrás de este "juicio militar", o cita ninguna evidencia científica - de ahí lo que implica que la misma presencia de las mujeres constituía el riesgo.



La investigación adicional reveló que las imágenes de los medios promueven la idea de la mujer como una interrupción, que a su vez alimenta las percepciones del Ejército. Las mujeres son retratados ya sea como sexualizado, como soldado de primera Roberta Winterton, el primer soldado que sirve para posar en topless en la página tres de un periódico sensacionalista, o como 'valientes' figuras marimacho que nunca será lo bastante buenos para ser verdaderos soldados. El informe de la Universidad de Newcastle, dijo que estas imágenes también se reforzaron en los materiales de documentación política y de publicidad sobre la mujer en el Ejército.



Dr. Woodward dijo: "El Ejército está tratando muy duro para atraer e integrar a las mujeres en la organización. Las políticas y los intentos de implementar estos en todo el rango y archivo de la igualdad de oportunidades deben ser reconocidos como un ejemplo de las mejores prácticas.



"Sin embargo, nuestra investigación reveló actitudes y el lenguaje utilizado al discutir y escribir sobre las mujeres que socavaron los esfuerzos del Ejército para retratar a sí mismo como un empresario progresista.



"Encontramos que el Ejército sigue siendo una organización tradicionalmente masculina que sólo se está adaptando poco a poco a la inclusión de las mujeres - y este proceso de adaptación es desigual a través de las filas. Hay, evidentemente, una gran oposición por parte de muchos soldados que piensan que el Ejército debe ser un coto exclusivo de los hombres.



Dr. Woodward añadió que las imágenes de los medios de soldados hicieron el Ejército no tiene crédito, especialmente en lo que cada vez necesita reclutar mujeres soldados:



"Más figuras progresistas de la mujer soldado son necesarios como parte de un cambio cultural más amplio que el Ejército necesita con el fin de obtener el máximo de su fuerza de trabajo. Por otra parte, el Ejército tiene que recurrir a un grupo de trabajo con el potencial de convertirse en buenos soldados y que la piscina es cada vez más femenina.



"El Ejército tiene que tener en cuenta y promover la idea de que un soldado mujer puede ser sólo eso - un soldado que es una mujer."


No hay comentarios:

Publicar un comentario