miércoles, 8 de octubre de 2014

Ecologistas UNC encuentran las llanuras de inundación particularmente vulnerables a la invasión de especies vegetales exóticas


Uno podría pensar que debido a que son de forma irregular se ahogó y enjuagarse con agua, planicies de inundación - a pesar de su fertilidad - contendría menos especies de plantas que las zonas de montaña más protegidos. Una nueva Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill estudio muestra, sin embargo, que eso no es así.



Por recorriendo los bosques Apalaches del sur de Carolina del Norte y el examen de las plantas y las condiciones que allí se encuentran, investigadores de la UNC han descubierto que la diversidad de especies es significativamente mayor para las plantas nativas y exóticas en las llanuras aluviales que en las zonas más altas. Una de las razones parece ser que los lavados de inundación de distancia un número significativo de plantas y con ello crea oportunidades para los recién llegados. Otra es que el agua y la gravedad se combinan para transportar las semillas a partir de fuentes de aguas arriba y depositarlos en las llanuras de inundación.



De particular preocupación es la observación de que esas llanuras de inundación, que los científicos llaman a las áreas ribereñas, contienen hasta 40 veces más especies exóticas que hábitats comparables sobre tierras altas adyacentes. Esta información es importante, dicen los investigadores, ya que ofrece una visión de cómo las especies de plantas invasoras de otros continentes interactúan con las plantas nativas y en última instancia las reemplaza.



Un informe sobre los hallazgos aparece en la edición actual de la ecología, una revista científica superior. Los autores son el Dr. Rebecca L. Brown, un ex estudiante de posgrado UNC y ahora un becario postdoctoral en el Centro de Patrick para la Investigación Ambiental de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, y el Dr. Robert K. Peet, profesor de biología en la UNC.



"La invasión de especies exóticas es uno de los principales problemas ecológicos de nuestro tiempo porque cambian los hábitats y potencialmente podrían causar muchas especies nativas se extinguen", dijo Brown. "Una teoría principal en la ecología ha sido que en las zonas con una alta diversidad de especies debe haber menos la invasión de especies exóticas, pero encontramos que muchas veces no es verdad."



En el estudio, que se llevó a cabo para su doctorado bajo la supervisión de Peet, los dos se examinaron cerca de 1.200 sitios ubicados a diferentes alturas por encima de los arroyos y ríos. Encontraron que las inundaciones no sólo proporciona agua y otros nutrientes a las plantas, sino que también creó un espacio abierto y semillas distribuidas, lo que permitió fácil la inmigración de especies exóticas.



"A medida que la frecuencia de las inundaciones disminuyó en elevaciones más altas por encima de las llanuras de inundación, tanto el número como la variedad de plantas nativas y exóticas cayeron", dijo. "Esto ocurrió incluso cuando la fertilidad y la cantidad de luz disponible era el mismo. Parece ser porque hay menos semillas y menos perturbación como inundaciones disminuye de modo que las oportunidades para la inmigración y la germinación son menos ".



Una cuestión central en la ecología es la importancia de la diversidad biológica en los sistemas ecológicos, dijo Peet. Las actividades humanas tienden a reducir la biodiversidad de los ecosistemas naturales, y aunque las consecuencias a largo plazo de la reducción son inciertos, pocos son propensos a ser positivo.



"Una segunda cuestión central en la ecología se refiere a la transformación de los sistemas ecológicos causados ??por el establecimiento de especies exóticas", dijo. "Durante casi un siglo, los ecologistas han sugerido que la alta diversidad confiere una resistencia a la invasión de nuevas especies. La evidencia reciente ha sido desigual.



"Rebecca y yo hemos resuelto la falta de coherencia en los datos disponibles, mostrando que para esos ecosistemas en los que las tasas de inmigración especies son el principal determinante de la composición de la vegetación --como ecosistemas de llanuras de inundación - que debemos esperar la diversidad de especies nativas y exóticas para aumentar con aumentos en las tasas de inmigración. Sin embargo, en los sistemas ecológicos estables que los procesos competitivos son más importantes en la determinación de la composición vegetal de los procesos de inmigración, como en las tierras altas, hay que esperar todavía una alta diversidad de conferir resistencia a la invasión de ambas especies exóticas y nativas ".



En otras palabras, que tiene numerosos tipos diferentes de plantas en un área relativamente estables hace que la zona algo resistente a los recién llegados. En las zonas inestables, como a lo largo de cursos de agua, esto no es cierto, y especies exóticas invaden fácilmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario