miércoles, 8 de octubre de 2014

Peso normal ancianos todavía puede estar en riesgo de desarrollar diabetes, según un estudio de Pittsburgh


PITTSBURGH, 13 de febrero - los hombres y las mujeres de edad avanzada con un peso corporal normal puede todavía estar en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 si tienen grandes cantidades de grasa del músculo o la grasa abdominal visceral, según un estudio de la Universidad de Pittsburgh, publicado en la edición de febrero de la revista Diabetes Care.



"Nuestro estudio encontró que, a pesar de que una persona mayor puede no tener sobrepeso, él o ella todavía podría estar en riesgo de desarrollar diabetes", dijo Bret H. Goodpaster, Ph.D., de la Universidad de Pittsburgh división de endocrinología y metabolismo y el investigador principal del estudio. "Un factor importante es que en el cuerpo de su exceso de grasa se almacena."



Aunque la prevalencia de la diabetes tipo 2 es más alta entre los hombres y las mujeres mayores de 65 años, la prevalencia de la obesidad en este grupo es de sólo el 14 por ciento en comparación con el 24 por ciento de las personas en sus años 50, según el Dr. Goodpaster.



"Parece que en los individuos de edad avanzada, puede haber algo de disociación entre la obesidad y el riesgo de resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2", dijo.



En el estudio participaron 2.964 hombres y mujeres con una edad media de 73,6 años que están participando en el estudio de Salud ABC. El grupo fue de 48,5 por ciento hombres y el 58,3 por ciento de blancos. De los participantes, 51 por ciento fueron clasificados como teniendo una tolerancia normal a la glucosa, el 21 por ciento fueron clasificados como intolerancia a la glucosa y el 24 por ciento de tener diabetes tipo 2. Músculo y grasa en el muslo y el abdomen se determinaron utilizando la tomografía computarizada. La prevalencia de diabetes fue mayor en los sujetos obesos que entre los sujetos de peso sobrepeso o normales. Con el 30 por ciento de los hombres obesos y el 34 por ciento de las mujeres obesas que tienen diabetes tipo 2.



A pesar de cantidades similares de grasa de los muslos, la proporción de grasa intermuscular fue mayor en sujetos con diabetes tipo 2 y la tolerancia alterada a la glucosa que en sujetos con tolerancia normal a la glucosa. Además, la proporción de grasa abdominal visceral fue mayor en hombres y mujeres con diabetes tipo 2 y la intolerancia a la glucosa que en aquellos con tolerancia normal a la glucosa.



El estudio encontró que entre las personas con diabetes tipo 2, el 22 por ciento eran hombres de peso normal y el 12 por ciento eran mujeres de peso normal. Otro 14 por ciento de los hombres y el 22 por ciento de las mujeres habían intolerancia a la glucosa. Tomado desde otra perspectiva, esto significa que dos tercios de los hombres con diabetes tipo 2 no eran obesos. Un patrón similar emergió para las mujeres. "Esto sugiere que la obesidad, per se, no es necesario para la diabetes o intolerancia a la glucosa en los hombres y mujeres de edad avanzada," dijo el Dr. Goodpaster. "Distribución de la grasa es una tecla de determinación de la resistencia a la insulina y la homeostasis de la glucosa alterada.



"El concepto de individuo de peso normal metabólicamente obesos es probable que sea de gran importancia en la comprensión de los factores de riesgo que impulsan el aumento del riesgo de diabetes tipo 2 en relación con el envejecimiento", dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario